Por Carina Pouget. Docente del Colegio Sagrado Corazón Mendoza.

Carina comparte su experiencia del Encuentro Teen Star del 24 al 28 de febrero de 2020 en Copiapó (Chile). Se trató de un curso de educación en la afectividad y sexualidad para niños y adolescentes, donde además se incluían temas relacionados a educación sexual integral (ESI).

La propuesta de formación «Formación de Monitores en educación en afectividad y sexualidad para niños, adolescentes y jóvenes, Teen STAR” fue muy enriquecedora. Tuvo una duración de 40 horas cronológicas en las que se desarrollaron sesiones expositivas, interactivas, trabajos grupales y pedagogía teatral, con cerca de 45 participantes de distintas comunidades educativas de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

Parte de los contenidos fueron: desarrollo físico y sico-afectivo del niño y adolescente. Neuroeducación y cerebro adolescente. Significado de sexualidad y teoría de género. Identidad personal y orientación sexual. Amor humano. Mitos y realidades de la sexualidad. Infecciones de transmisión sexual. Consejería y acompañamiento. Taller aplicación Currículum Teen STAR.

Los participantes fuimos acreditados como Monitor Teen STAR, cumpliendo con el requisito de una asistencia mínima de 75% y un logro del 75% en las evaluaciones. Recibimos como material de estudio y trabajo: Manual Teen STAR currículum para estudiantes de Pre escolar; Manual Teen STAR currículum para estudiantes de 1º a 6º básico; Manual Teen STAR currículum para estudiantes de 7º básico a 4° medio; Cuaderno del Monitor con resumen de esquemas de clases del Curso; y pendrive con fichas de trabajo para los estudiantes.

Primera jornada del encuentro en Copiapó. Presentación del curso, temática del día «Desarrollo físico y emocional del niño y el adolescente. Almuerzo compartido.»

En el curso Teen STAR se utilizaron como recursos la exposición oral, la dramatización, representación concreta y recursos audiovisuales.

Experiencia compartida con compañeros docentes de Córdoba, Tucumán, Salta, Santa Fé, Mendoza y Santiago del Estero. Evaluaciones grupales, dramatizaciones y talleres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here