Experimentar para aprender «El laboratorio al aula»

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Docentes que comunican. Profesor Ignacio Saldias

El 30 de junio nuestros alumnos de cuarto año de secundaria fueron protagonistas de la
primera experiencia en el proyecto “el laboratorio al aula”, que tiene como iniciativa
materializar de forma empírica los conocimientos de la química.

Uniones Química fue la unidad elegida, para eso, se realizó un experimento en el aula de
forma inductiva. Los chicos formaron grupo de trabajo y a partir de sustancias y materiales
de uso cotidiano (sal de mesa, pilas, cables, foquito led, azúcar, destapa cañerias) lograron
armar un circuito eléctrico abierto. Esto permitió determinar si la sal, azúcar o bicarbonato
eran conductores de electricidad mediante el prendido de la luz del foco.

¿Qué buscamos?

El propósito de “el laboratorio al aula” es desarrollar la capacidad del alumno con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico.

Cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que los generan. Esto le permitirá desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico; capaz de seguir un método para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas de forma empírica.

Experimentar va unido a respetar los procesos vitales de cada cual, a escuchar, a intentar
comprender, a ofrecer oportunidades, a abrir muchos caminos posibles y sobre todo ser
sujetos activos en las construcción y divulgación del conocimiento. Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos debemos comprender que lo que se necesita para ser científico lo tenemos potencialmente cada uno de nosotros.

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