La ESI en la vida diaria de la comunidad

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ESI: Educación Sexual integral.

Con mucha alegría los Niveles Inicial y Primaria comenzaron el proyecto “Crecer en la afectividad y Sexualidad”.

Recibimos la bibliografía “Para que tengan vida”, que nos permitirá construir nuevos aprendizajes basados en valores, respeto y conocimiento personal.

Cada sala y grado con entusiasmo desarrollaron los primeros encuentros abordando la Educación Sexual Integral con distintos temas, los mismos quedaron plasmados en afiches con compromisos, experiencias directas, producciones de los alumnos o frases motivadoras.

Sala de 3: inicio con la Construcción de la identidad personal y de otros: “Soy único”, los niños identificaron características personales de su cuerpo y la de los demás.

Sala de 4: inicio con el “Cuidado del propio cuerpo” a través de una obra de títeres y una experiencia directa donde los niños higienizaron a sus muñecos. Luego reflexionaron sobre el cuidado personal del cuerpo.
El segundo encuentro fue sobre el autoconocimiento y las emociones, liberamos miedos a través de una clase de Yoga en la biblioteca.

Salas de 5: Incorporación de un cuadernillo preparado por las docentes. Los temas abordados en estos primeros encuentros. Normas de cortesía, bajo el lema «Con buenos modales podemos expresar respeto y amor a los demás». Trabajamos, dialogamos y dimos ejemplos sobre las palabritas mágicas «buen día, permiso, por favor, perdón, gracias». Normas de convivencia. «Respetando las normas podemos vivir en armonía». Lo trabajamos fuerte en el periodo de adaptación, pero es una temática recurrente.

¿Quién soy? Dialogamos reconociendo que todos somos persona, con diferentes características, pero todos respetables. Trabajamos el nombre propio, indagamos sobre el documento de identidad de cada uno (en familia). Seguimos trabajando actualmente con los nombres.

Primero A y B: trabajo el Derecho a la Educación y a la Identidad, con historietas, reconociendo sus huellas digitales y la confección de afiches. Todos muy felices con la llegada de los libros.

Segundo A y B:  trabajo la Convivencia, buenos modales y derechos. Estuvieron muy motivados con sus producciones.

Tercero A y B: comenzó con las emociones, los sentimientos, valorando la amistad y el respeto a la diversidad.

Cuarto grado A y B: comenzó con el primer encuentro “Lo que está bien y lo que está mal. La justicia”. Los alumnos trabajaron muy entusiasmados, reconociendo la importancia de ser respetuosos con las demás personas aceptando sus diferencias.

Quinto grado A y B: llevó a cabo la entrega de los libros de ESI con una pequeña celebración. En la cual, a través de la Palabra de Dios hicimos memoria de que cada uno de nosotros fuimos creados por Dios con mucho amor, por ello también somos distintos.
Como primera actividad cada uno de los alumnos confeccionó un acordeón multicolor y le colocó su nombre en la parte superior. Luego lo hicimos circular por la clase para que cada compañero/a escribiera una cualidad por la cual lo ve como una persona especial. Este acordeón fue puesto a los pies del Jesús que abraza y entregado junto con el libro de ESI.

Sexto grado: trabajó en la presentación del proyecto a través de una dinámica entre los alumnos para reconocer necesidades y sentimientos. Luego seguirá con la importancia de los Derechos Humanos para la construcción de una sociedad justa, equilibrada y con valores.

Séptimo grado: empieza esta semana con su primer encuentro: “Rompiendo estereotipos”. Partiendo y entendiendo que mujeres y hombres somos diferentes y eso no constituye un problema. También entre las mujeres y entre hombres existen diferencias de cultura, edad, nivel educativo, situación económica entre otras.

Estas diferencias se convierten en un problema cuando en virtud de estas, se vulneran derechos, se establecen relaciones de poder que afectan las condiciones de las personas para tener una vida digna. Con esta breve síntesis dejamos abierto el camino de este proyecto, pensando en esta frase durante todo el Ciclo 2022.

«En la escuela no aprendemos solo conocimientos, contenidos, sino también costumbres y valores». Papa Francisco.

 

 

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