Madre Catalina

Reseña biográfica

Catalina de María Rodríguez, nace en Córdoba, Argentina, el 27 de noviembre de 1823. Hija de Hilario Rodríguez Orduña y Catalina Montenegro y Olmos, es la tercera de cinco hijas.

Queda huérfana siendo muy pequeña y entonces sus tías paternas cuidan de su educación. A los 17 años hace sus primeros ejercicios espirituales, así siente el llamado a consagrarse en algún Instituto de vida apostólica.

Es dirigida por los Padres Jesuitas hasta 1848, en que se lleva a cabo la expulsión de los mismos, que regresan en 1859.

En tanto, en 1852 motivada por los consejos de su confesor, contrae matrimonio con el coronel Manuel Antonio Zavalía, viudo y padre de dos pequeños hijos convencida de que esa es la voluntad de Dios.

madre-catalina

En los 13 años de su matrimonio es modelo de esposa y madre, mujer de virtudes ejemplares, mientras se dedica a su familia práctica asiduamente el apostolado y la caridad.

Al quedar viuda en 1865 puede concretar las aspiraciones de su juventud, consagrarse totalmente a Dios. Busca el retiro, el silencio, la oración y con gusto ayuda a los Padres de la Compañía en la obra de los Ejercicios Espirituales.

En 1872 después de 7 años de luchas y obstáculos logró fundar el 29 de septiembre el Instituto que con el lema “Amor y Desagravio” tiene como misión propagar el culto al Sagrado Corazón de Jesús y la evangelización que hasta nuestros días se concretiza en casas de ejercicios espirituales, colegios, hogares y centros de misión.

En 1880 comienza la expansión del Instituto, el Santo Cura Brochero la convoca para que lo acompañe en su misión social y evangelizadora en Traslasierra donde se instalan el 2 de febrero de 1880 hasta el presente.

Con la aparición de la obra de Catalina de María en la Iglesia de Córdoba se pone de manifiesto una forma nueva de evangelización porque precisamente el ser y hacer de las Esclavas del Corazón de Jesús, viene a solucionar la educación de la mujer, el problema del vacío que la ausencia de congregaciones activa reclama urgentemente llenar. Esta visión de futuro ilumina, vigoriza su cambio y a la vez, abre paso a nuevas congregaciones femeninas que surgen en la misma diócesis de Córdoba.

El 5 de abril de 1896 en un domingo de Pascua, parte su alma al encuentro del Señor a quién había amado y servido durante toda su vida.

El 18 de diciembre de 1997 el Papa hoy San Juan Pablo II reconociendo ante la Iglesia sus virtudes heroicas, la declara Venerable ejemplo de vida cristiana para imitar.

El 4 de mayo de 2017 el Papa Francisco autoriza la publicación del decreto de beatificación en el boletín del Vaticano. La ceremonia se celebró el 25 de noviembre en Córdoba presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

La fiesta litúrgica de la Beata Catalina de María se celebra el 27 de noviembre.

beatamadrecatalina
Linea-de-tiempo-madre-catalina
Linea-de-tiempo-madre-catalina-2
Linea-de-tiempo-madre-catalina-3

Escuela con el carisma de MC

Abrir chat
Hablá con nosotros
Hablá con nosotros!